martes, 16 de diciembre de 2008

PARA ENTENDER "EL SEÑOR DE LAS MOSCAS"

Buscando algo sobre "el señor de las moscas" que os pueda ayudar a entender el libro, después de ver la película, he visto algo en Wikipedia que puede ayudaros. Ya hemos comentado que para analizarlo en profundidad es necesario no quedarse sólo con la acción, la historia que cuenta. El estudio de los personajes, las palabras de los diálogos y las reflexiones del narrador, nos dan a entender que William Golding no sólo quiere contar una historieta sino reflexionar sobre cómo somos los seres humanos. La obra es una fábula de la naturaleza humana.

(FÁBULA = Ficción artificiosa con que se encubre o disimula una verdad.)

Si miráis más abajo podréis encontrar las verdades que esconden la obra de Golding, la importancia de esta obra y la razón por la que su autor ha sido considerado un gran escritor. Le fue concedido el Premio Nobel de Literatura en 1983.

Ya sé que os cuesta leerlo, puesto que abundan las descripciones con palabras difíciles y menudea la acción. Tenéis que tener paciencia y saber que para "saborear" la buena literatura hay que aprender y acostumbrarse a leerla. Al final, cuando descubrimos que somos capaces de ello, nos sentimos satisfechos y recompensados. NO TE PARES, HAZ AVANZAR A TU MENTE.




Análisis

A lo largo de toda la novela Golding explora dos temas en particular: la civilización contra la barbarie y la pérdida de la inocencia infantil. El tema principal abordado por el libro es el choque entre dos posturas que existen en el comportamiento humano: el instinto de vivir bajo normas, actuar pacíficamente, seguir mandamientos morales y hacer todo por el beneficio del grupo contra el instinto de satisfacer los más bajos deseos, salvajismo, la crueldad y la ferocidad. Este conflicto se puede expresar de múltiples maneras: orden versus caos, bien versus mal, razón contra instinto, evolución contra involución (En la novela, el autor asocia la civilización con el bien y la barbarie con el mal). El conflicto entre los dos entes es el tema central del libro, explorando la disolución del comportamiento ilustrado de los niños a otro brutal y cruel en el medio de la jungla. Al ser la obra una alegoría, Golding utiliza multitud de símbolos para representa los dos conceptos opuestos. Por un lado esta Ralph, que encarna el orden y la organización; y por otro Jack, que simboliza el salvajismo y el deseo desmedido de poder y crueldad. En síntesis, lo que Golding quiere decir es que el instinto de maldad y barbarismo está más afianzados en la mente humana comparado con el instinto de civilización y bien. Además, el autor trata el tema de la pérdida de la inocencia de los pequeños náufragos, que pasan de ser unos niños traviesos e irresponsable a ser cazadores brutales que torturan y matan hombres y bestias. Pero esto no es producto del ambiente hostil en el que viven, sino por su propia naturaleza violenta y mala, intrínseca de todos los seres humanos.

Símbolos

Al ser una alegoría de la naturaleza humana, cada personaje representa diferentes aspectos de las personas. Ralph el orden y la civilización. Piggy la razón y cordura de la sociedad. Jack el deseo de poder y la maldad. Roger la crueldad y el sadismo en su mayor escala. Simon la bondad natural del hombre. Desde un punto de vista político. Los “peques” representan a la gente común y los niños mas grandes a las clases dirigentes. Mientras Ralph, Simon y Piggy los protegen y tratan de usarlos para el bien del grupo. Jack y Roger los manipulan para alcanzar sus macabros objetivos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

si lo veo bien... pero que pretendes que hagamos carrillo ponme al dia gracias
salu2 jorge diaz 3ºB

Anónimo dijo...

Carrillo a mi ne parece que sera un libro estupendo ..pero ,,y sin animo de ofender el domingo me puse a leerlo i m equede dormida,,me desperto a los 45 minutos mi madre.
Y avanzar un capitulo me cuesta horrores .. pero bueno lo acabare

muchos besitos

sonia 3A

Anónimo dijo...

Carrillo una pregunta,¿Para despues de vacaiones hay que traer la ficha esa que diste de la novela hecha con el señor de las moscas?
Contesta por favor.

Hoy he dejado dos comentarios eso vale como dos veces eeeee

saludos.
sonia3A

Anónimo dijo...

Sonia, ya comenté que el libro os iba a costar bastante más que el anterior. Esa es la razón de haber puesto la película: para que os ayude a la lectura.

La dificultad de la lectura está en las muchas descripciones que utiliza el narrador. Para disfrutarlo hay que dejarse llevar en la imaginación por los paisajes y espacios que el autor describe. No sólo hay satisfacción en una historia también se encuentra en un texto bien escrito, en un paisaje creado o recreado por un escritor. No corras, lee con calma e imagínate los ambientes. Si no lo acabas, no importa. Lo importante es el esfuerzo por aprender a leer otra forma de contar. Cuando lo consigas, lo agradecerás.

En cuanto al trabajo, quedamos que Camilo y tú lo podíais sustituir por ir leyendo poco a poco el Lazarillo de Tormes en su versión original, que tenéis en esta página

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12704730449027496970624/p0000001.htm#I_0_

Léelo tranquilamente. Lee una página o un capítulo y para. Vuélvelo a leer y trata de entenderlo. Y fíjate en la música que tienen las palabras, la belleza de las frases. Será difícil, pero si lo consigues, será un placer enorme.

Si puedes, busca en la biblioteca un libro con explicaciones. Y después, sobre todo, pregúntame todo lo que dudes o comenta lo que sientas: si te duermes, si te desagrada... o lo contrario. Pregunta frases o palabras concretas. Y un ejercicio muy bonito consiste el LEERLO EN ALTO para dejarte llevar por la música del lenguaje. Eso es la literatura.

Perdón por el rollo, pero cómo explicar lo que uno siente cuando lee cualquier parte del libro y ve la belleza y simplicidad con que se explica. Ese placer lo tiene que encontrar cada uno.

¿Cuál es la satisfacción que sientes al bailar? ¿No lo disfrutas cada vez más, conforme vas trabajando y aprendiendo más? Desgraciadamente, el arte del baile o de la lectura necesita esfuerzo para disfrutarlo. Yo no disfruto bailando, en lugar de rodillas tengo dos ladrillos. Pero tú puedes conseguir con la lectura lo mismo que con el baile.

¡Qué bonico me ha quedao!

¡Hala, ánimo! ¡Felices vacaciones y no os canséis demasiado... que estáis de vacaciones! ¿Vale?

A.C.

Nota.- Podemos reducir el trabajo de El Lazarillo a leer lo que podáis y... aprenderos de memoria un par de textos que os gusten, para recitarlos o leerlos en alto en clase, con una musiquilla de fondo...

Anónimo dijo...

NAVIDAD NAVIDAD!!!(8)

si son vacaciones...


pero hay que hacer un monton de deberes y hay que estudiar (N) :S


FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!!!!!!!!















ALBA

Anónimo dijo...

Carrillo!!que tal?¿pues nada termine ayer de leerme el libro me costo lo suyo empeze el martes y akabe el domingo..y haci ahoras extras...me quedava a leer hasta las 2 de la mañana claro esta que luego m levantava trade sobre las 11:30o asiii..pues la verdad es que me ha gustado muchooo,,pero me ha sido mas facil al poner la pelicula hay una cosa que no entiendo quien es el señor de las moscas la cabeza del jabalii,que le pincharon con un palo..porque solo Simon hablo con ella...ella dijo que era todo lo que causaba..y eso es lo que no estiendo xfa carrillo contesta rapidooooo.....sk asi oi te envio el trabajo0....gracias..
Estefania ``Collado´´´3ºB

Anónimo dijo...

Carrillo he comenzado a leer el lazarillo de tormes con unas cincuentaa paginas es suficiente ,,, esque me cuesta mucho ,, aunque al final lo saco,el resto lo leeremos en clase no??

Besos

sonia3A

Anónimo dijo...

FELICES VACACIONES Y FELIZ AÑO NUEVO

Gracias a todos los que hacéis esfuerzo por leer los libros y llegar a la conclusión... de que el esfuerzo ha valido la pena. De esa manera lograremos controlar al Señor de las moscas que llevamos dentro.

¿El Señor de las moscas? ¿Y quién es ese señor? Aunque en el libro lo vemos reflejado en la cabeza del cerdo/jabalí rodeada de moscas, el señor de las moscas es una visión muy negra (no sé si verdadera o no) del ser humano por parte de W. Golding. En la novela no parece que "el hombre sea bueno por naturaleza" sino un ser agresivo y violento capaz de hacer daño tanto a la naturaleza como al propio hombre.

Había un filósofo que decía que "el hombre es un lobo para el hombre"; es decir, el hombre es el peor enemigo para otro hombre. ¿Ejemplos? Pensadlos vosotros mismos en el día a día, en las clases, en los barrios... o en Palestina, el Congo... o en las mujeres maltratadas, los inmigrantes perseguidos, el hambre en el mundo, la explotación de ricos sobre pobres, etc.

Luego, ¿quién es el Señor de las moscas? Todos y cada uno de nosotros. Esa parte violenta y salvaje, el animal agresivo que todos llevamos dentro.

En estos días de vacaciones espero que la cultura y la educación sea capaz de controlar a esa bestia que es el ser humano. Leamos, estudiemos y aprendamos a respetar a los demás, para evitar que el animal que llevamos dentro se salga de la jaula.

Saludos y felicidades para todos.

A.C.

Anónimo dijo...

Carrilo no puedo enviartelo...nose porque pero no me va mucho el intrenet se va,le pasa algo es la unica pagina que me pueedo meter..aver si yamo a los de internet pa que me digan que es lo que pasa aver si me voi a casa de alguien para enviartelo..esque no puedo..bueno espero que me entiendas que no puedo tranquiloooo que te lo enviooo.....
Estefania Collado Suarez 3B

Anónimo dijo...

Carriillo!


FELIZ AÑO NUEVO!


una cositaa..el debate mi grupo no lo hemos podido terminar..ni nada..porque dani estaba en el pueblo y eso..asique pido porfavor..que nos dejes 2 semanas..que como ahora empiezan las clases..nos vemos mas! y lo podemos hacer en tutoria,alternativa..y eso! asique porfavor..dejalo para que te lo entreguemos mas tarde!

Y tambien prgeuntarte que se te tenia que enviar lo de las moscas..pero no tengo el msn..creo que era colecama o algo asi.. bueno mañana hablamos carrillo!


besoos^^


Miriam 3ºB