martes, 31 de marzo de 2009

¡QUÉ LECHES SIGNIFICA ESTO?

Pues eso. Se admiten interpretaciones de este texto, escrito por uno de los más importantes de la lengua castellana de todos los tiempos.
El Garcilaso que todos estimamos no es el de poemas como éste, pero al fin y al cabo no deja de ser un juego intelectual. Vamos, como una adivinanza. ¿Qué significa?

Una pista: Va de amor... ;))
- Pues vaya pista.

Vale, otra pista: ¿Es tan duro amar?

Pregunto: ¿Se puede evitar amar a alguien? ¿O si te toca un "capull@", te toca y se acabó?



SONETO VII

No pierda más quien ha tanto perdido,
bástate, amor, lo que ha por mí pasado;
válgame agora jamás haber probado
a defenderme de lo que has querido.

Tu templo y sus paredes he vestido
de mis mojadas ropas y adornado,
como acontece a quien ha ya escapado
libre de la tormenta en que se vido.

Yo había jurado nunca más meterme,
a poder mío y mi consentimiento,
en otro tal peligro, como vano.

Mas del que viene no podré valerme;
y en esto no voy contra el juramento;
que ni es como los otros ni en mi mano.


AÑADO: ¡Premio para el que lo memorice!

- ¿Premio? ¿Qué premio? ¿Un punto, dos puntos, un chupa-chup, una entrada para el zoo?

Auuuuuuu! Ja vorem.

viernes, 13 de marzo de 2009

¡¡¡¡POR FIN FALLAS!!!!


FALLAS:

Las fallas de Valencia se convierten en un espejo que deforma y caricaturiza nuestra propia existencia.Las fallas son auténticos monumentos formados por una o dos figuras gigantescas rodeadas por grupos de figuras más pequeñas, "ninots". Las fallas principales llegan a alcanzar los veinte metros de altura, que se convierten en el eje central del monumento y representan el tema de la falla, el cual se explica en las escenas o grupos de "ninots" que las rodean.
Alrededor de 375 fallas grandes y otras tantas infantiles se alzan en la ciudad. Durante cuatro días y cuatro noches permanecen plantados en numerosas calles y plazas inmensos monumentos de cartón, burla plástica y escandalosa, proferida con tanto arte como desenfado.Esta es la manera de recibir el comienzo de la primavera, con explosión y fuego (que es lo que significa la palabra falla). El último día, el 19 de marzo, día de San José, los queman en impresionantes hogueras, reminiscencia de un rito ancestral; la ciudad arde por sus cuatro costados.
Declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional, famosas en todo el mundo, nacieron del pueblo y fueron rechazadas, en un principio, por la burguesía y el clero.Tiene su origen en la costumbre de los artesanos que en el invierno encendían al anochecer candiles suspendidos en el "estai", "parot" o "pelmodo", similar a un largo candelabro con varios brazos; al llegar el buen tiempo, la primavera, lo quemaban y los carpinteros, que durante todo el año habían estado trabajando en sus talleres, aprovechaban la llegada del buen tiempo para limpiar sus carpinterías sacando los tablones, tablillas, viguetas y demás a la calle y apilándolas les prendían fuego; con el tiempo, los vecinos comenzaron a apilar muebles y otros elementos viejos que ya no les servían en la casa. Esto se convirtió en una fiesta popular y lo que en un primer momento eran muebles poco a poco se llegó a representar mediante "ninots" la sociedad en la que vivían, lo que provocó el disgusto de la burguesía y del clero (generalmente ironizaban sobre ellos). Se encuentra una cita sobre las fallas dedicadas a San Vicente (la fogata primaveral): en 1596 fueron pagados a Pedro Torralba 74 libras, un sueldo y seis dineros por "les graelles" (las parrillas) donde se quemaban "les falles que fan en la festa del gloriós SanVicentFerrer".


Actos falleros:


LA CRIDA:Las fallera mayor y la infantil de cada peublo da el pregon de que las fallas empiezan.En la capital lo hacen desde las torres de Serrano donde se encuentra las falleras la alcadesa(Rita Barberá) y mas gente relacionada con el ayuntamiento.La alcadesa hace el acto de darle las llaves de la ciudad de valencia a la fallera mayor, y para dinalizar tiran un castillo de fuegos artificiales.

LA PLANTÁ:Es el acto donde todos los falleros de la misma falla o los artistas falleros acaban de montar los monumentos, retocan algun que otro ninot que se le haya saltado la pintura y por la mañana pasa el jurado para dar los premios al dia siguiente.

LA DESPERTAD:La despertà es uno de los actos que más gustan a muchos falleros, y también uno de los más odiados por muchos vecinos. ¿Por qué? Porque se basa en que las Fallas es una fiesta para no dormir, ya que se disfruta día y noche. Y para que la gente no duerma, los falleros a las 8 de la mañana, todos los días de Fallas, tiran petardos acompañados por su banda de música por todo el barrio: eso es la despertà.

LA MASCLETÁ:La mascletà! Es una especialidad pirotécnica compuesta de una serie de petardos con cierta potencia que se disparan continuamente con la finalidad básica de producir mucho ruido. Las mascletàs se disparan siempre de día, aunque actualmente suelen poner colores para que hagan mas bonito. La mascletà comienza cuando las Falleras mayores de Valencia acompañadas de sus respectivas Cortes de Honor y Autoridades, desde el balcón del Ayuntamiento dan la orden al Maestro pirotécnic diciendo "SEÑOR PIROTÉCNIC, YA POTS, ESCOMENÇAR LA MASCLETÀ ".

LA OFRENDA DE FLORS:La tradicional Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados es uno de los actos más emotivos, especiales y esperados por todos los valencianos en las fiestas falleras, miles de valencianos se unen para ofrecer flores a la "Cheperudeta", nombre popular con el que se conoce a la Virgen de los Desamparados, homenaje que todos los años realizan las Comisiones falleras, sin duda uno de los actos más coloristas y emotivos de las fiestas Josefinas.Este acto se celebra los días 17 y 18 de marzo desde las cuatro de la tarde.

LA CREMÁ:La cremà, como casi todo el mundo sabe, es el acto en el cual un monumento fallero que ha costado mucho dinero se prende fuego y se convierte en ceniza negra. Es un gran momento en la fiesta de las Fallas, pero también muy triste, ya que marca el final de la fiesta, aunque con cierta esperanza ya que es el inicio de un nuevo año fallero.
bueno espero que os guste y que por lo menos sepais un poquito mas de las fallas ya que a todo el mundo le gusta pero no sabe la mitad de la fiestas y los actos que se hacen
bueno ahi lo dejo firmar mucho.
Judit

domingo, 1 de marzo de 2009

¡ATENCIÓN! SE HACE SABER...

... que dada la pausa producida por la Semana Cultural, más días que semana, y la dificultad del tema 7... MÁS LA EUFORIA por vuestra actuación en Torrent, el profe decide que...

... salvo contraorden...

el tema 7 queda reducido al apartado de gramática, es decir, páginas 122-126, ambas inclusives.

LO QUE DICHO DE OTRA MANERA quiere decir que para el próximo examen sólo entra el tema 6 y el apartado de Gramática del tema 7.

Esperando que la decisión os satisfaga y expresando que si no fuera así estáis a tiempo de cambiarlo,... nos vemos la semana entrante.

Saludos

A.C.