(FÁBULA = Ficción artificiosa con que se encubre o disimula una verdad.)
Si miráis más abajo podréis encontrar las verdades que esconden la obra de Golding, la importancia de esta obra y la razón por la que su autor ha sido considerado un gran escritor. Le fue concedido el Premio Nobel de Literatura en 1983.
Ya sé que os cuesta leerlo, puesto que abundan las descripciones con palabras difíciles y menudea la acción. Tenéis que tener paciencia y saber que para "saborear" la buena literatura hay que aprender y acostumbrarse a leerla. Al final, cuando descubrimos que somos capaces de ello, nos sentimos satisfechos y recompensados. NO TE PARES, HAZ AVANZAR A TU MENTE.


Análisis
A lo largo de toda la novela Golding explora dos temas en particular: la civilización contra la barbarie y la pérdida de la inocencia infantil. El tema principal abordado por el libro es el choque entre dos posturas que existen en el comportamiento humano: el instinto de vivir bajo normas, actuar pacíficamente, seguir mandamientos morales y hacer todo por el beneficio del grupo contra el instinto de satisfacer los más bajos deseos, salvajismo, la crueldad y la ferocidad. Este conflicto se puede expresar de múltiples maneras: orden versus caos, bien versus mal, razón contra instinto, evolución contra involución (En la novela, el autor asocia la civilización con el bien y la barbarie con el mal). El conflicto entre los dos entes es el tema central del libro, explorando la disolución del comportamiento ilustrado de los niños a otro brutal y cruel en el medio de la jungla. Al ser la obra una alegoría, Golding utiliza multitud de símbolos para representa los dos conceptos opuestos. Por un lado esta Ralph, que encarna el orden y la organización; y por otro Jack, que simboliza el salvajismo y el deseo desmedido de poder y crueldad. En síntesis, lo que Golding quiere decir es que el instinto de maldad y barbarismo está más afianzados en la mente humana comparado con el instinto de civilización y bien. Además, el autor trata el tema de la pérdida de la inocencia de los pequeños náufragos, que pasan de ser unos niños traviesos e irresponsable a ser cazadores brutales que torturan y matan hombres y bestias. Pero esto no es producto del ambiente hostil en el que viven, sino por su propia naturaleza violenta y mala, intrínseca de todos los seres humanos.
Símbolos
Al ser una alegoría de la naturaleza humana, cada personaje representa diferentes aspectos de las personas. Ralph el orden y la civilización. Piggy la razón y cordura de la sociedad. Jack el deseo de poder y la maldad. Roger la crueldad y el sadismo en su mayor escala. Simon la bondad natural del hombre. Desde un punto de vista político. Los “peques” representan a la gente común y los niños mas grandes a las clases dirigentes. Mientras Ralph, Simon y Piggy los protegen y tratan de usarlos para el bien del grupo. Jack y Roger los manipulan para alcanzar sus macabros objetivos.
