lunes, 27 de octubre de 2008

ESCLAVOS EN EL SIGLO XXI


.

En homenaje a Alba por ser la primera en hacer el trabajo de "vuestro héroe" os reproduzco una noticia del periódico. Quien quiera leerla entera que acuda a la página web y la busque en la sección de Tercero.

Esclavos. Las cadenas del siglo XXI
Dos siglos después del inicio de la abolición de la esclavitud, todavía existen 27 millones de personas tiranizadas en el mundo. Ninguna conoce la libertad

LUIS MIGUEL ARIZA 02/11/2007

Dos siglos después del inicio de la abolición de la esclavitud, todavía existen 27 millones de personas tiranizadas en el mundo. Ninguna conoce la libertad.

Por Luis Miguel Ariza

Elena es un nombre falso: tiene 26 años, es atractiva, de complexión fuerte y se expresa con tanta soltura que parece española, pese a que nació en un país del este de Europa cuya religión mayoritaria es musulmana. Su pasado atroz parece sacado de una película de terror. No puede decir quién es, ni dónde nació; nada de fotografías. Concebida en una familia conservadora, no le gustaba viajar. Los estragos de la guerra en la antigua Yugoslavia se extendieron como tentáculos en su país. Las matanzas de varones y la limpieza étnica llevada a cabo en 1999 truncaron su camino hacia la universidad. Elena conoció a una persona de su misma nacionalidad, quien, tras entablar relación con su familia, le prometió una mejor vida en España, donde residía. Ella se mostró reacia. Su novio -que viajaba mucho- insistía, hasta que ella quedó encinta. Tuvo que casarse -por obligación familiar- y, poco después, su marido le compró un visado legal. Ambos llegaron finalmente a Madrid en 2003. Ella estaba embarazada de dos gemelos de casi cinco meses. Al segundo día, su mundo se quebró en pedazos. La persona amable que había conocido se transformó en un monstruo: le exigió que abortara para ejercer en adelante la prostitución en la Casa de Campo.

Elena se negó. Y la primera paliza mató a sus hijos antes de nacer. Después de una breve estancia en el hospital, fue coaccionada para trabajar como prostituta y se zambulló en una pesadilla. Había caído en una red de tráfico humano, compuesta por hermanos, primos, amigos de su marido... que controlaban a decenas de chicas. Desde aquel verano hasta comienzos de 2004 transcurrieron siete meses infernales. "No existía, ni hablaba con nadie, trataba de alejarme, adelgacé muchísimo, parecían siete años". Las jornadas agotadoras -desde las seis de la tarde hasta las diez de la mañana del día siguiente- terminaban a menudo en palizas al llegar a casa. "Una forma de decirte que te calles". Pasados los dos primeros meses, la policía detuvo al individuo. Los traficantes amenazaron con matar a su familia si ella hablaba. Elena pasó tres días en el calabozo, soportando la presión policial para que denunciase (de lo contrario, recibiría el mismo castigo que los traficantes o sería deportada a su país con un informe policial y la obligación de que su familia la recogiera tras ser informada). "Si lo hacía, sabía lo que iba a pasar. Pensé: 'Yo me muero, pero mi familia no se toca". Elena explica que los agentes no podían imaginar que una prostituta hablase cinco idiomas. Pensaban que les mentía, que había estado mucho tiempo en España. Ahora reconoce que "se le cerraron puertas" por no haber denunciado.

Su marido fue deportado con una orden de expulsión de 10 años. Regresó en una semana gracias a un pasaporte con otro nombre. Entraba y salía de España. Hablaba con la familia de la chica explicando que su mujer "le había dejado". Aprovechando una de sus ausencias, Elena escapó -700 euros ahorrados y dos semanas recluida en una habitación- y entró en contacto con la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP), cuyos agentes sociales habían intentado hablar con algunas de sus compañeras. El peor momento, recuerda, sucedió cuando recibió una llamada de su ex marido a través del móvil de su hermano pequeño. El traficante lo había sacado del colegio a punta de pistola para demostrar que "seguía ahí". Ella le amenazó con contarlo todo si continuaba acechando a su familia. Ahora, Elena trabaja como agente social ayudando a otras mujeres inmersas en infiernos parecidos. No olvida a muchas de sus compañeras que llegaron a España con pasaportes falsos cuando eran menores de edad, sin saber que eran objeto de tráfico humano. "Empiezan como yo, pero a los dos años no tienes una vida; por el día duermes y por la noche estás ahí. Ellas siguen ahí durante años...".

Svetlana -otro nombre falso- es una joven rusa de ojos azules, pelo rubio y 27 años, nacida cerca de Moscú. Quiere contar su historia, pero sólo acepta hacerlo en persona desde el centro de día para Mujeres Prostituidas de Alecrín, en Vigo, una ONG fundada en 1985. Licenciada en historia de su país, ya había trabajado como camarera -los sueldos de sus colegas universitarios no sobrepasaban los 100 euros mensuales- antes de leer el anuncio de un periódico que ofrecía trabajo "legal" en un bar de España. En 2001, Svetlana probó fortuna en un club de copas de Almería como bailarina de strip-tease. A los dos meses volvió sin problemas a su país sin haber disfrutado de la experiencia y acabó los estudios. Tuvo un hijo, y otro anuncio similar la condujo hasta Madrid en marzo de 2004. Una mujer rusa la recibió en el aeropuerto de Barajas, desde donde tomaron un autobús hasta Almería. Allí le pidieron el pasaporte con la excusa de que, una vez firmado el contrato, se lo devolverían en un par de días. Ella se resistió, sólo al principio.

Llegaron más chicas. Una mujer rusa les explicó que tenían que "mantener relaciones sexuales con los clientes". Y, en caso de negarse, se las multaría cada vez con 30 euros. Svetlana descubrió que había contraído una "deuda" de unos 1.300 euros -el coste del viaje- que aumentaba por cada requerimiento no satisfecho. ¿Cómo salir de la trampa? Ella vivía en un piso pequeño con otras cinco jóvenes desconcertadas que no paraban de llorar. Una de las prostitutas del local -ya veterana- cerraba la puerta con llave las 24 horas. Ninguna recibía dinero. Svetlana apenas entendía algo de español; sus compañeras, nada. Un cliente que la había visto, años atrás, en el bar donde trabajó la primera vez que vino, la reconoció. El dueño del local pensaba que ninguna de las chicas había estado antes en España y encolerizó. "Sabían que tenía un hijo, amenazaron con matar a mi familia". Svetlana tuvo que hacerlo una vez en un cuchitril sin apenas higiene.

Poco después, el dueño entregó el pasaporte a todas las chicas. La policía irrumpió en el local. Alguien había dado el chivatazo. "Todo el mundo tenía miedo a decir lo que pasaba y, como teníamos los pasaportes y acabábamos de llegar, no ocurrió nada". Al irse la policía, las chicas fueron confinadas en el piso, pero, con los nervios, el dueño olvidó quitarles los pasaportes. Llamó a una de las prostitutas para recogerlos de nuevo y Svetlana aprovechó la oportunidad para entregar uno caducado. Su celadora ni lo abrió y olvidó echar la llave. Svetlana escapó con 50 euros prestados. Detuvo un taxi y acabó en comisaría. La denuncia logró finalmente la desarticulación de los traficantes. Ella tuvo que ocultarse dos meses, pero su secuestro duró una semana casi eterna. Ahora agradece la labor de la policía. Si accede a contar su historia, es para animar a las chicas a denunciar su situación.

Etiquetados a menudo como víctimas de trata de blancas, los casos de Elena y Svetlana demuestran que la esclavitud no ha desaparecido. De acuerdo con el último Informe sobre tráfico humano del Departamento de Estado de Estados Unidos, entre 600.000 y 800.000 personas son traficadas cada año; el 80%, mujeres y niñas; el 50%, menores, a través de las fronteras internacionales. La organización antiesclavista Free the Slaves estima que, de su explotación, los traficantes de personas podrían obtener un beneficio de 32.000 millones de dólares cada año, sólo superado por el tráfico de armas y drogas.

El panorama resulta inquietante. En 2003, por ejemplo, unas 400.000 personas fueron compradas desde Europa oriental para trabajar en la industria del sexo, la agricultura o el procesamiento de alimentos. Las redes venden mujeres y niñas desde Europa del Este y Suramérica para su explotación sexual en varios países europeos. España es un destino destacado, donde el número de redes desarticuladas -333 en 2005 y 429 en 2006, según el Ministerio del Interior- aumenta cada año. Mujeres y niños son secuestrados en Afganistán y vendidos como servidumbre sexual o laboral en países como Arabia Saudí, Irán y Pakistán. En Mauritania, los niños son obligados a mendigar durante 12 horas por los líderes religiosos locales, los marabouts; en Brasil, ocultos en la selva amazónica, entre 40.000 y 50.000 esclavos trabajan cortando madera, procesando carne o en las minas de oro. En Indonesia, los niños son secuestrados por pescadores para la fabricación de redes. Japón es uno de los destinos principales para las mujeres traficadas para su explotación sexual: el Gobierno proporciona entrada legal bajo una "visa de entretenimiento" a más de 120.000 mujeres cada año, dejando paso a una nueva remesa de mujeres, forzadas a prostituirse en la mayoría de los casos. En la India, Nepal y Pakistán, la esclavitud laboral y el campo, en los terrenos y canteras, atrapa entre diez y doce millones de personas. Y en Ghana hay casos documentados de esclavos que trabajan en las plantaciones de chocolate...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carrillo, soy Sonia de 3ºA. me podrias decir ¿cuando hay que entregar este trabajo?.
POr cierto la clase de hoy ha sido muy entretenida y me ha gustado mucho , solo falta que noss digas el dia del examen . jaja.

A. Carrillo dijo...

El último día es la semana que viene... después del examen :)

Jorge.D 3ºB dijo...

Bueno bueno pues hoy el Señor.Carrillo a las 9 de la mañana yo estando dormido y sin muchas ganas de hacer las cosas que tocan, por qué tenía sueño. Carrilo decidió cojerme y ponerme en la pizzarra, a contar lo que hice esta mañana, o por qué esperé hasta tan tarde para levantarme.
Al final de contarlas me hizo sentarme y gracias a esto me espavile y desperté al fin. La conclusión que saco de esto es qué dormirse a las 23:45 y levantarse a las 8:40 no es bueno para el rendimiento escolar :S

uouo MI PRIMERA ENTRADAA

º¿º
o------Jorge Díaz 3ºE.S.O B

Jorge.D 3ºB dijo...

por cierto que se me olvidaba hay que hacer un poco de publicidad
jajaja....

Carrillo la rivalidad es sana asi que.....

http://lospicaitos.blogspot.com/

tu tambien entra ehh

salu2
:D

Jorge.D 3ºB dijo...

El Koala
Familia Phascolarctidae
Phascolarctos cinereus


Uno de los animalitos más atractivo de todo el mundo es el koala. Natural del oriente de Australia este marsupial sólo se alimenta de las hojas y corteza de eucalipto. Permanece la mayor parte de su vida trepado en estos árboles bajando a la tierra sólo para cambiar de árbol.

Su aspecto es algo similar al de los osos, con los que no tiene ningún parentesco. Su tamaño siendo pequeño, los machos pesan unos 12 Kg y las hembras menos, lo hace un animalito muy simpático.

Desafortunadamente, debido a su muy especial dieta y a su delicada salud, no lo vemos en muchos zoológicos. Por cierto, los dedos de las manos los tienen distribuidos de manera diferente a la de nosotros. El dedo índice lo tiene al mismo lado que el pulgar. En vez de un dedo pulgar tienen dos.

El Koala (Phascolarctos cinereus) es la única especie asignada a la familia Phascolarctidae. Hemos visto algunos autores llamarlo coala. En inglés se le llama Koala.


esto es spor decir un pequeño resumen de lo que expuse la anterior clase de castellano sobre los koalas Salu2

Anónimo dijo...

Hola Carrillo, soy sonia de 3ºA

el caso es que al final no me has dicho que dia es el examen....

Por cierto aun tengo que acabar la presentacion del compañero...

adios

Anónimo dijo...

¡Hola Carrillo!Soy Miriam de 3ºB..aunque ya sabras quien soy con solo decir Miriam..jaja

Bueno pues decir que tus clases son muy entretenidas sobretodo porqué siempre estamos debatiendo y pues es una de las pocas clases que puedo decir mi opinion..jaja
(aunque a los chicos no le gusta que digan mi opinion..jaja)

Y que ya te prometo que te voy hacer un trabajo,sobre las muejeres y otro de los animales..porque como en lo de los animales,¡no pude expresarme bien!jaja

Bueno Carrillo, Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Hola Carrillo!Soy Miriam de 3ºB..aunque ya sabras quien soy con solo decir Miriam..jaja

Bueno pues decir que tus clases son muy entretenidas sobretodo porqué siempre estamos debatiendo y pues es una de las pocas clases que puedo decir mi opinion..jaja
(aunque a los chicos no le gusta que digan mi opinion..jaja)

Y que ya te prometo que te voy hacer un trabajo,sobre las muejeres y otro de los animales..porque como en lo de los animales,¡no pude expresarme bien!jaja

Bueno Carrillo, Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Hola Carrillo!


(Pagina.24)
-Una vez que ha cumplido su etapa como madre y como esposa,Carmen se plantea la posibilidad de cumplir aquellos sueños que en alguna epoca fueron dificiles de realizar por su condicion de mujer y las ataduras sociales que lo impedían.....

A sus 62 años, en su constante afán de superacion Carmen no deja de crecer como perdona.Ni los embates del tiempo, ni el sufrimiento, ni la soledad que padecio de niña han apagado el caracter alegre,jovial y positivo que acompaña a esta gran mujer día a día.

Por esta capacidad de superviviencia,de coraje y de lucha, que ella forjo en Carmelo, como otros tantos Pijoaparte anónimos de este barrio,Carmen se hace merecedora del titulo de "Superhéroe del Barrio".



Este texto es del libro..de una historia que me llamo mucho la atencion no la pudimos dar bien ya que habia huelga..pero como en su dia no te pude decir lo que pienso te lo digo por aqui..

*Esta demostrado que con el paso del tiempo el machismo a ido mejorando antes las mujeres no eran ni personas..¡antes no se sabian ni lo que eran!con el tiempo hemos conseguido hacernos de valer, pero aun asi el machismo siempre va a ver..Pero por eso yo como mujer valoro mucho lo que tuvo que pasar Carmen, porqué lo mejor de una persona esque aunque tenga muchos problemas saber echar para alante..y no perder nunca la sonrisa...


Bueno hay te lo dejo Carrillo, cuando termine mi trabajo sobre la valoracion de la mujer..ya lo expondre en clase.(¡Espero que suba nota!)

(por cierto antes te lo e puesto dos veces porque se me a rayado..jaja)

Un beso.



Miriam de 3ºB

Anónimo dijo...

¡Que viva Miriam y todos los que colaboráis! ¡Hip, hip, hurra! ¡Hip...!

Beodo, ebrio, bebido, ajumado, chispo, ebrio, embriagado, achispado, colgado, flipado, asombrado, estupefacto, helado, admirado, pasmado, etc. estoy de emoción. ¡Hip!

A.C.

Anónimo dijo...

Hola Carrillo soy Judit
que sepas que no me parece justo que a nuestra clase ya nos hyas puesto examen y a las otras clases no bueno te dejo que atocado el timbre

Anónimo dijo...

Bueno Carrillo que soy Judit otra vez esque antes a tocado el timbre y no me a dado tiempo a terminar.
Que aunque tus examenes son dificiles (bueno largos)me lo paso muy bien en tus clases que me rio muxo y aprendo.A una pregutna el trabajo ese que voy hacer con Alba en Cd lo tenemos que hacer de lo que hizo ella sobre su heroe o tambien tengo que haer yo otro aparte? Bueno te dejo que voy a comer