miércoles, 22 de octubre de 2008

LA HUELGA... NO ES UN JUEGO

Hoy habéis hecho huelga ¡Bien, bravo! Sólo que ayer la mayoría no sabíais el motivo de dicha manifestación ni a quien beneficiaba o perjudicaba o contra quién ibais o contra qué. ¡Un día menos de clase! ¡Bien, bravo! ¿O estoy equivocado? Espero vuestras opiniones.

Os pongo unos cuantos textos que hacen referencia a huelgas y derecho de huelga, para que os informéis.

De paso, os dejo el espacio abierto para que pongáis aquí el ejercicio número 8 de la página 25. Sólo una condición: el libro os dice que narréis la historia de un héroe que conozcáis. Bien, de acuerdo. Unamos huelga y trabajo, derechos obreros y estudiantiles. Vuestro héroe ha de ser alguien que haya luchado por los derechos universales o por los derechos de los trabajadores. ¡Suerte!

¡Ah! SEGUNDO TRABAJO: Cuando hagáis el comentario, tenéis que poner una palabra con su significado buscado en el diccionario. ¡NO VALE REPETIR PALABRA! Así pues, leed las palabras anteriores.








Tres empleados de Mercadona en huelga se crucifican durante ocho horas
De Wikinoticias, la fuente de noticias libre
Saltar a navegación, búsqueda

3 de agosto de 2006

El supermercado Mercadona situado en la Rambla de Poblenou 95, a la altura del Carrer de Pallars, protagonizó el tres de Agosto la crucifixión de tres empleados de Mercadona en huelga indefinida. Junto a ellos les acompañan el resto de trabajadores en huelga y miembros de CNT. Con esta protesta denuncian la precariedad laboral que padecen desde que fueron traídos por Mercadona desde América.

Los empleados instalaron a las diez tres grandes cruces, con tres empleados crucificados, y permanecieron hasta la noche. Se da la circunstancia que los mismos trabajadores ya llevaron a cabo una protesta de este tipo hace diez días. Aquella vez se encadenaron todos durante treinta horas en las dependencias de la Inspección de Trabajo de Barcelona.

Para CNT estas protestas que llevan a cabo los empleados, aparte de la dignidad que manifiestan, evidencian la situación laboral calamitosa que atraviesan desde que fueron traídos por Mercadona desde Latinoamérica. De hecho el sindicato no recuerda en los últimos años una protesta de estas características, lo que da paso a la imaginación de los episodios que tienen que haber vivido en Mercadona para estar dispuestos a protestas tan dramáticas como una crucifixión real en la calle.

La Huelga

Iniciaron la huelga el 23 de Marzo por el despido de tres delegados sindicales, todos declarados improcedentes. También exigen el cese del acoso laboral, medidas de seguridad e higiene y el cumplimiento del Art. octavo de la Ley Orgánica de Libertad Sindical sobre la creación de Secciones Sindicales y el pago de la media hora de descanso.


De la amenaza en Volkswagen a la «presión directa» en Ikea

Existe una larga lista de ejemplos de presión de los empresarios también en los países desarrollados. En el informe, se cita en el Estado español «la amenaza de Volkswagen» por deslocalizar de Iruñea la producción del modelo Polo, si no terminaba la huelga. También recoge la denuncia a las distribuidoras de muebles de Ikea en su centro de Barakaldo, Lian SL y Personal Driver SL, por «despedir a trabajadores en huelga y sustituirlos por nuevas contrataciones, práctica expresamente ilegal y que atenta contra el derecho de huelga». También precisa el despido que sufrió un dirigente sindical en los hoteles Iberostar de las Islas Canarias «por denunciar condiciones de trabajo inseguras». En Bélgica, el informe señala que «los empresarios prefieren pagar las indemnizaciones legales, en ocasiones bastante elevadas, antes que respetar el procedimiento de despido especial o aceptar la readmisión de los trabajadores despedidos a causa de sus actividades sindicales». También denuncia que varias empresas: Sonaca, Sobemo, BVBA Everaerts Vervoerm recurren a los juzgados para «impedir el derecho de huelga, ya que la legislación no cuenta con un texto muy preciso». En Alemania, el informe de 2006 recuerda que «no se reconocen los derechos de información y consulta de los sindicalistas» y recuerda que se está modificando el sistema de negociación generalizado por acuerdos marcos, «que limitan el establecimiento de bases para emprender negociaciones separadas». Además muestra que la cadena minorista sueca Hennes and Mauritz reprimió «sistemáticamente los derechos sindicales». En Gran Bretaña, «la negociación colectiva se vio atacada por la cadena de supermercados Asda, propiedad de la estadounidense Wal-Mart, que ofreció incentivos financieros a los trabajadores para convencerlos de que renunciasen a sus derechos». En Polonia, se denuncia que 37 sindicalistas, la mitad de los cuáles eran directivos sindicales, fueron despedidos por su actividad». En los supermercados Stokrotka, que el 80% de los empleados reciben salarios muy bajos, está prohibido la sindicalización, como ocurre en otras empresas como en Zywiec Trade, en Media Markt y en Miranda SA. En Estados Unidos, Verizon Business, Blue Diamond, Consolidated Biscuit o Resurrection Health Care se denunciaron coacciones. Las denuncias se extienden en México, en China, en India, en Japón, en Corea, en Australia, en Argentina, en Chile... La lista de vulneraciones es larga. Juanjo BASTERRA

3 comentarios:

MiGueLóN dijo...

Bueno aqui estoy otra vez con un poquito de frío por estar parado tanto tiempo delante del ordenado, y me voy a ver que puedo hacer por hay porque me cansado de estar aqui sentado.

BUENO AKI DEJO UN CHISTE
(es un poco malo)
LLEGA Y LE DICE EL PACIENTE AL DOCTOR

-DOCTOR, DOCTOR HACE UNA SEMANA QUE NO COMO, ,NO DUERMO Y NO TOMO NI AGUA ¿QUE CREE QUE TENGO?

RESPONDE EL DOCTOR
-PUES, HAMBRE, SUEÑO Y SED.

Anónimo dijo...

Jejeje que miguelón yo me se otro

Esto una profesora que les dice a sus alumnos no jugueis con fuego y fuego se quedo solo
XD XD XP
(

Jorge muñoz 3º b

Anónimo dijo...

- 'Doctor, doctor, que me encuentro mal.'
- 'A ver, ¿se ha roto usted algún hueso últimamente?
- 'No.'
- '¿Ha tenido algún accidente? ¿Hemorragias?'
- 'No.'
- '¿Alguna rotura de ligamentos? ¿Desgarros musculares? ¿Agujetas? ¿Algún tobillo torcido?'
- 'No.'
- '¿Ampollas infectadas? ¿Insolaciones? ¿Dificultad al respirar? ¿Ataques de
alergia causados por picaduras de insectos? ¿Esguinces? ¿Golpes? ¿Caídas?'
- 'No, no, no, no, no, no, no.'
- 'Pues a ver si hacemos algo de ejercicio, ¿eh?'

A.C.